SINDROMES

síndromes curiosos


En medicina, un síndrome es un cuadro clínico que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad. Es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.


Estos son algunos de los síndromes más curiosos:

(1)Síndrome de Diógenes: es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

(2)Síndrome de Estocolmo: es una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

(3)Síndrome de la mano extraña: es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia. El paciente puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

(4)Síndrome del Miembro fantasma: es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo.

(5)Síndrome de Peter Pan: se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.

(6)Síndrome de Ulises: también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

(7)Síndrome de Wendy: se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos. Esta conducta se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razonas culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. El individuo, debido a su miedo al rechazo, al abandono, a no sentirse querido, busca exageradamente agradar a los demás. Siente una gran necesidad de aceptación y aprobación que le lleva a querer ser imprescindible, por lo que evita que los demás se molesten y se esfuerza en complacer sus deseos.

(8)Síndrome de Stendhal: es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal, quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia.

(9)Síndrome de Cenicienta: se caracteriza por el anhelo de conseguir un príncipe azul que aparezca de la nada en un corcel blanco y veloz para alejarla de su atribulada vida para siempre. Pone toda su ilusión en encontrar un hombre lindo, simpático y adinerado que cumpla todas sus fantasías y mágicamente. La idealización de ese ´´príncipe azul´´ siempre lleva por comparación a no encontrar una pareja que cumpla semejantes expectativas.

(10)Sindrome de Munchausen: es un trastorno psicosomático que lleva a algunas mujeres a enfermar a sus propios niños para llamar la atención de terceros u obtener un beneficio personal, pone bajo la lupa toda una serie de desordenes bastante comunes, que muchas veces suelen pasar desapercibidos. 

Características de los síndromes menos frecuentes

DISCAPACIDADES: DIFICULTADES Y RESPUESTA EDUCATIVA



·       ALUMNO TDAH

DIFICULTADES QUE PRESENTA:
-        Atención. (Primer ámbito de la def. del término TDAH).
-        Memoria a corto plazo (en la retención).
-        Habilidades sociales (provocado por su impulsividad).
-        Dificultades de aprendizaje (a causa del déficit de atención, frustración, rechazo y lagunas de aprendizaje).
-        Metacognición (relacionada con la impulsividad)

-        Hiperactividad (2º ámbito de la def de TDAH). Movimiento sin funcionalidad.

-        Conducta: baja autoestima, mal comportamiento, desobediencia, impulsividad, conducta disruptiva y frustración.

RESPUESTA:
Atención: programa de atención selectiva, sostenida o dividida.
Hiperactividad: trabajar técnicas de relajación, trabajar el autocontrol.
Impulsividad: trabajar las autoinstrucciones. Técnica de la tortuga. Metacognición. 
Conducta: (plano afectivo): técnicas de modificación de conducta, refuerzos alternativos a la conducta, evitar el castigo.
D. de aprendizaje: problemas de compresión lectora, disgrafía periférica, dificultades en la resolución de problemas.







    SÍNDROME DE RETT ( AULA EE).
DIFICULTADES:
-        D.I. grave o profunda.
-        Graves problemas de comunicación.
-        Problemas motrices.
-        Apraxias que le impiden la ordenación de secuencias de palabras.
A nivel motor: dificultades en habilidades manuales y deambulación con falta de equilibrio.
A nivel lingüístico: No hay lenguaje (balbuceo)
A nivel cognitivo: Dificultades para centrarse en los objetos. Disc. Intelectual.
A nivel afectivo: Solo reacciona ante la presencia de personas u objetos muy significativos.
  RESPUESTA:
Estimulación basal a través de los cinco sentidos. El trabajo del lenguaje es muy difícil, se trabaja mediante el uso de fotos reales, imágenes, ya que normalmente se comunican por los movimientos de los ojos.
Se trabaja un sistema de barrido de miradas, posterior al trabajo de las funciones ópticas.
En el plano motor con fisioterapia y coord.. dinámica general.
En el plano afectivo con personas cercanas.

·       SINDROME DE WILLIAMS.
DIFICULTADES:
-        Disc. Intelectual leve.
-        Atención sostenida
-        Memoria de trabajo.
-        Bajo tono muscular.
-        Buen lenguaje oral
-        Excesivamente sociable.
-        Control de emociones ( son muy fáciles de manipular)
-        Poca resistencia a los cambios.
  RESPUESTA:
-        Atención
-        Memoria de trabajo.
-        Motricidad fina
-        Programa de emociones y entrenamiento en emociones
-        Asertividad por defecto.

·       XFRÁGIL
DIFICULTADES:
A nivel cognitivo: Discapacidad Intelectual leve/moderada, atención, memoria a corto plazo y percepción. (Se trabaja por medio de un programa de enriquecimiento cognitivo).
A nivel motor: dif. En la motricidad fina aleteo de manos e hiperactividad.
A nivel lingüístico: mayor comprensión que expresión y dislalias.
Nivel socio- afectivo: dificultad para establecer relaciones sociales, evitación de la mirada e inflexibilidad.


·       TUBERCULOSIS OSEA:
A nivel cognitivo: Discapacidad Intelectual leve/moderada, atención, memoria a corto plazo y percepción. ( Se trabaja por medio de un programa de enriquecimiento cognitivo).
A nivel motor: Coord. Dinámica general (desplazamiento, lanzar y recibir objetos) y dificultades en la motricidad fina.
A nivel lingüístico: pobre vocabulario, ecolalias, repeticiones sin sentido, no responde a órdenes verbales.
A nivel socio- afectivo: hhss y habilidades de la vida diaria.

SÍNDROME DE PETER
Enfermedad genética que afecta a las hormonas del crecimiento.
Suelen ser niños con problemas motores generalizados a nivel de coordinación dinámica general y motricidad fina por manos anchas.
Tienen baja estatura y necesitan hormonas para crecer.
Suele llevar aparejada una ceguera por falta de maduración del globo ocular. Pueden percibir luces y sombras.
A nivel cognitivo puede variar entre la normalidad o la discapacidad intelectual leve.

Los síndromes psicológicos más curiosos


La mente nunca deja de sorprendernos. Existen algunos síndromes tan curiosos como poco frecuentes. Quizás queden más en la anécdota que otra cosa. Pero para todos los que somos curiosos no debemos de dejar escapar. Aquí van algunos de los más sorprendentes.
Primero de todo ¿Qué es un síndrome? Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que le ocurren a una persona en un momento dado y por unas circunstancias concretas.
EL Síndrome de Jerusalén. Lo sufren personas que ya tenían un historial clínico anterior; que padecían algún trastorno mental. Cuando visitan Jerusalén tienen ciertas ilusiones psicóticas, creen ser ciertos personajes bíblicos, empiezan a utilizar una toga, a cantar himnos, recitar versículos de la biblia o incluso predicar en público etc. Aproximadamente los hospitales reciben cada año 40 personas con este síndrome.

El Síndrome de Wild Man o el hombre salvaje. Este síndrome se da exclusivamente en Papua Nueva 
Guinea. Es un trastorno del lenguaje que aparece sólo en hombres entre 30 y 35 años que empieza a hablar de manera extraña. Los habitantes empiezan a gritar es “un hombre salvaje, es un hombre salvaje”. A lo largo del camino va cometiendo pequeños robos y al cabo de unas cuantas semanas regresa a su casa como si nada.

El Síndrome de Koro significa “cabeza de tortuga” y se da exclusivamente en China, India y sudeste asiático. El sujeto cree que su pene se está encogiendo e introduciéndose poco a poco en el abdomen. Se acompaña de una ansiedad grave, ataques de pánico y a veces incluso de esquizofrenia paranoide. En ocasiones también afecta a mujeres que creen que su vulva, sus pechos o sus pezones se encogen. Se consideran sobretodo un origen cultural en este síndrome. Como curiosidad te comentamos que en 1967 hubo un brote en Singapur, ¡Los hombres creían que sus penes habían sido robados!.

El Síndrome de Dhat o Dhatu o la neurosis sexual de Oriente. Se considera que es una neurosis sexual en la que el individuo se obsesiona porque cree que pierde semen de forma involuntaria. Al igual que el anterior síndrome también afecta a varones del sudeste asiático y en él hay básicamente un transfondo cultural. Suele darse en hombres con un proceso migratorio reciente y cuando tienen que volver a su país.

El Síndrome de Paris. Sólo lo padecen los turistas japoneses. Cuando contemplan la ciudad de París entran en una especie de depresión. Lo padecen en torno a una docena de turistas cada año de los miles de japoneses que visitan la ciudad. Es una especie de shock cultural que sufren cuando ven la diferencia entre la imagen ideal que tenían de la ciudad a través de películas como Amelie y la bulliciosa y agitada ciudad que encuentran. Es tan curioso todo lo que envuelve a este síndrome, que incluso la embajada japonesa tiene una línea japonesa disponible las 24 horas del día para atender a estas personas.

El Síndrome de Ekbon. Está también llamado delirio parasitario, delirio de infestación o parasitosis imaginaria. Consiste en creer que la casa está infectada pudiendo incluso llegara sufrir picaduras e irritaciones. Un dato muy curioso es que cuando se habla del “Signo de la caja de cerillas” se hace referencia a que en muchos casos estos pacientes acuden a la consulta con una caja de cerillas donde dicen que tienen un insecto de muestra. Cuando abren la caja el médico queda perplejo porque tan sólo hay una pelusilla.



Los 10 trastornos psicológicos más comunes


Antes de pasar a exponer cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes, os voy a dejar con el vídeo de una persona que sufre un ataque esquizofrénico. La esquizofenia ocupa el ranking número 9 en esta lista así que me ha parecido relevante poner el vídeo para que veáis en qué consiste un ataque de este tipo.
El protagonista de este vídeo es víctima de un ataque esquizofrénico y decide grabarlo para que todos veamos lo que siente:

Si te preguntaran qué enfermedad es la más común en los países desarrollados quizás respondieras el cáncer o tal vez las enfermedades del corazón. La respuesta sería incorrecta en ambos casos. Lo creas o no, la respuesta correcta es la enfermedad mental.
Al igual que el cáncer y las enfermedades del corazón, las enfermedades mentales son una condición médica.
los trastornos psicologicos


Los trastornos mentales no discriminan por la edad, la raza u origen étnico. El espectro de enfermedades psicológicas va de leve a grave y, como cualquier condición médica, existen muchos factores desencadenantes.
En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los trastornos mentales debido a la carga que suponen al sistema sanitario público. Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global.

10. Trastornos del Espectro Autista.

Los genes , otras condiciones médicas y el medio ambiente pueden colocar a ciertos niños en situación de riesgo de padecer los llamados trastornos del espectro autista, más comunes en los niños que en las niñas. Los trastornos del espectro autista comienzan cuando los niños son muy jóvenes y es difícil de diagnosticar debido a que no existe una prueba médica o de sangre para confirmarlo. Del mismo modo, no existe una cura. Sin embargo, la detección e intervención temprana con terapia conductual y educativa que se basa en los desafíos individuales del niño es bastante efectiva.

9. Esquizofrenia.

Imagínate que escuchases voces que otras personas no oyen y que invaden tus pensamientos conspirando para que hagas algún tipo de daño. Para una persona con esquizofrenia, estas experiencias incontrolables pueden ser incapacitantes.
La esquizofrenia, una misteriosa enfermedad que por lo general se presenta en personas de 16 a 30 años, afecta a hombres y mujeres por igual. La causa se desconoce, por lo que los médicos tratan de controlar los síntomas de los pacientes con fármacos antipsicóticos y terapias psicosociales que enseñan mecanismos de supervivencia.
Os dejo con un vídeo de la Clínica Universidad de Navarra en la que habla un poco más acerca de esta enfermedad mental:8. Trastorno Bipolar.
El trastorno bipolar, englobado en los llamados trastornos del estado de ánimo, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas (son los llamados episodios maníacos) para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio.
La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar. Dado que las pruebas de sangre y escáneres cerebrales no pueden detectar el trastorno bipolar, los profesionales de la salud mental se basan en la historia clínica del paciente. Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que combine medicación y psicoterapia para controlar los síntomas y reducir el riesgo de futuros episodios.

7. Trastorno de pánico.

El corazón late muy deprisa. Dificultad para respirar. Las náuseas y los mareos. Debilidad. Sudoración. Hormigueo manos. Dolores en el pecho. Sensaciones de sofoco. La pérdida de control. Terror.
Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, debido a que un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento, existe el miedo adicional de no saber cuándo será el siguiente ataque.
Está clasificado como un trastorno cuando se produce varias veces y es incapacitante. Muchas personas empiezan a tener ataques de pánico en la adolescencia o en el principio de la vida adulta. Este trastorno parece ser hereditario. Sin ayuda, las personas que sufren ataques de pánico pueden desarrollar agorafobia, miedo a los espacios abiertos. Las personas con agorafobia tienen un miedo intenso a situaciones o lugares de los que no pueden escapar.
La buena noticia es que el trastorno de pánico es el trastorno de ansiedad más tratable. Los pacientes reciben una combinación de medicamentos y psicoterapia.

6. Trastornos de Ansiedad.

Los trastornos de ansiedad engloban una serie de enfermedades mentales:
* El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones) que realiza una persona con la creencia de que el comportamiento le da el control de la obsesión. Por ejemplo, una mujer obsesionada con la limpieza puede sentir la necesidad de lavarse las manos una y otra vez. Algunas personas con TOC desarrollan rituales diarios muy complejos.
* Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.
* Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un “manojo de nervios” y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.
Muchas personas que sufren de trastornos de ansiedad se automedican con alcohol y drogas. Sin embargo, se debe buscar ayuda profesional porque, como el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad se pueden tratar con medicamentos y terapia.

5. Fobias.

Las fobias también se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.
Un ejemplo sería la fobia social. Usualmente comienza en la adolescencia. Se convierte en un problema o trastorno cuando pasan días y semanas preocupándose por las relaciones sociales. Al igual que con el trastorno de pánico, la ansiedad social puede conducir a la agorafobia.
La medicación y la terapia puede ayudar a aliviar la ansiedad y permitir que los pacientes puedan funcionar normalmente.

4. Déficit de Atención e Hiperactividad.

¿Te acuerdas del compañero de tu colegio que no podía quedarse quieto, siempre estaba hablando o interrumpiendo, se le olvidaba hacer la tarea y parecía perderlo todo? Lo más probable es que el niño sufría de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).
El TDAH es un trastorno común en la niñez. Por lo general se diagnostica en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento. La genética pone algunos niños en situación de riesgo.
Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición. Las observaciones y los informes de los maestros y los miembros de la familia ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.
La mayoría de los niños con TDAH superan o aprenden a manejar muchos de los síntomas. Sin embargo, algunos continúan teniendo este trastorno en su vida adulta, por lo que su vida personal y profesional resulta difícil de manejar.

3. Trastornos de la alimentación.

Cuando una persona con anorexia se ve en el espejo, él o ella ve un reflejo de sobrepeso, no el cuerpo desnutrido que en realidad se refleja. La falta de alimentación y la obsesión con la comida puede llevar a la gente con anorexia a numerosos problemas de salud potencialmente mortales, como la desnutrición.
La bulimia nerviosa se produce en aquellas personas que consumen grandes cantidades de comida y luego, lamentando su comportamiento y la falta de control, se purgan a base de vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio obsesivo.
Los trastornos alimenticios se pueden tratar con tratamientos personalizados que ofrecen medicación, consejería nutricional y terapia individual y de grupo.
Os dejo una campaña publicitaria que refleja muy bien estos problemas:

2. Trastornos de la Personalidad.

Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.
Entre los trastornos de personalidad más comunes se encuentran:
* Trastorno de la personalidad antisocial: se refiere a aquellas personas que no siguen las reglas sociales y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. A menudo muestran un comportamiento criminal y no muestran remordimiento.
* Trastorno límite de personalidad: este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Temen el abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.
El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad es difícil porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar.

1. Trastornos del estado de ánimo.

Los estados de ánimo son emociones sostenidas, que colorean la manera de ver la vida. Cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, el panorama general no es color de rosa. Las personas con estos trastornos tienen estados de ánimo que van más allá de sentirse “tristes”. Los trastornos del estado de ánimo se pueden encontrar en todas las razas y clases sociales, pero son más comunes entre las personas solteras.
Son los trastornos mentales más frecuentemente diagnosticados. Además del trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico.
La depresión mayor se caracteriza por una tristeza profunda persistente. Los síntomas como la fatiga, falta de concentración, cambios en el apetito y pensamientos de suicidio interfieren con el funcionamiento diario. Las personas con distimia manifiestan síntomas menos severos pero más duraderos. Otras formas de depresión son la depresión posparto.
La depresión es un trastorno cerebral causado muy probablemente por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada y los mejores resultados se logran cuando el tratamiento se inicia tan pronto como se diagnostica la depresión. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo se benefician de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. La clave para el éxito del tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y la prevención de futuros episodios es continuar tomando los medicamentos y la búsqueda de ayuda.

GUÍAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NEE

Desde la Junta de Andalucía, se han publicado una serie de libros de atención a los alumnos con algún tipo de discapacidad.
Uno de los apartados de cada libro es la organización de la respuesta educativa a cada tipo de deficiencia, lo que nos ayuda a saber mejor cómo actuar en el caso de encontrarnos con estos alumnos en las clases. Os aconsejo que les echéis un vistazo.
El enlace general es el siguiente:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee&idMenu=mE7&idSeccion=27351Y, si queréis ver alguna en concreto, os dejo los enlaces, de cada una:
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322700277_wysiwyg_guiadiscapintelectual.pdf
DISCAPACIDAD VISUAL:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322718444_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadodiscapvisual.pdf
ESPECTRO AUTISTA:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322744506_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadotea.pdf
DISCAPACIDAD MOTORA:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322787606_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadodiscapacidadmotora.pdf
DISCAPACIDAD AUDITIVA:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322812592_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadodiscapacidadauditiva.pdf
SÍNDROME DOWN: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/guiasacnee/1205322871158_wysiwyg_guiaatencioneducativaalumnadosindromedown.pdf