jueves, 23 de julio de 2015

MÉTODO MONTESORI

¿Quien fue Maria Montessori? ¿En que consiste el método Montessori?

http://www.nuncajamasyyo.com/metodo-montessori-el-mas-acertado-para-los-ninos/





Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices


Ayúdame a hacerlo por mí mismo.
María Montessori

Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento. Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material  didáctico especializado.
Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades de forma más autónoma. Eran ellos quienes marcaban su velocidad de aprendizaje según sus particularidades, envueltos siempre en un contexto menos rígido, donde las pizarras dejaban de tener tanta importancia, y donde los niños tenían libertad de movimiento en el aula.

niños felices



La perspectiva pedagógica de María Montessori tuvo un impacto mundial, y renovó muchos de los cimientos educativos mantenidos hasta entonces, hasta el punto de “chocar” bastante con esos sectores más conservadores y clásicos de la enseñanza.
A día de hoy, este método donde se enfatiza ante todo la libertad de aprendizaje y la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición de contenidos, no se aprecia en la mayoría de los centros. Podemos encontrarlo eso sí, en algunos colegios de línea privada donde se trabajan muchas de estas interesantes estrategias.
No obstante, tanto la pedagogía de la libertad de Montessori como la de la esperanza que formuló Paulo Freire en su momento, no vertebran demasiados pilares de nuestra educación actual (No al menos en muchos países).
Ahora bien, llegado a este punto puede que te preguntes ¿Dónde quedaba entonces el papel de las madres y los padres en la enseñanza de sus hijos? ¿Era importante? Era, ES, vital. El apoyo, la orientación y el cuidado de los padres es fundamental para educar niños felices, adultos autónomos y buenas personas el día de mañana.
Aquí de dejamos 15  de esos principios que enunció en su momento María Montessori, y que seguro te serán de ayuda.

Los mandamientos de María Montessori para los padres y madres


La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
María Montessori
  • Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  • En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  • ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si  desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y  necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.

Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.
María Montessori

Cortesía imágenes: Claudia Campbell, Les toiles d’az






Gabriela Silva







María Montessori, fue una pedagoga, educadora, médico, psiquiatra, psicóloga y humanista italiana que revolucionó los métodos pedagógicos del siglo XX, poniendo “patas arriba” la educación autoritaria y tradicional. Hay que tener en cuenta que fue una pionera en educación porque, aunque muchas de sus ideas al día de hoy nos parezcan lógicas y razonables, en su época no lo eran en absoluto, por lo tanto, estamos hablando de innovación.

En respuesta al título de post dedicado al Método Montessori, un estudio hecho en 2006 a 112 alumnos de entre cinco y doce años de la Escuela Montessori y de la escuela pública tradicional en Milwaukee (Wisconsin. Estados Unidos), se puede decir que la evidencia se inclina más favorablemente por los primeros. “Los Montessori” obtuvieron mejores resultados que compañeros de otras escuelas en la identificación de las letras, la formación de frases y la resolución de problemas básicos. En cuanto a las habilidades sociales, también los niños/as de la escuela Montessori consiguieron mejores efectos: se relacionaban más abiertamente en el patio con sus compañeros y tenían más en cuenta la tolerancia, el respeto y la empatía.
Pero, ¿en qué consiste el método en concreto? Los principios básicos nos dicen lo siguiente:
  • La mente de los niños es algo muy importante: Lo van absorbiendo todo poco a poco y son capaces de darse cuenta de cualquier mínimo detalle. Gracias a la mente, los niños tienen una capacidad infinita e ilimitada de adquirir conocimientos.
  • Los periodos sensibles: Los periodos sensibles se refieren aquellos  mejores momentos o etapas en los que el niño está preparado para aprender una habilidad nueva (retirada del pañal, aprender a caminar, aprender un idioma…)
  • El entorno: Aquí se puede dar todo lo relacionado a la organización del ambiente para el niño como por ejemplo círculo social y emocional seguro, el lugar adecuado para su aprendizaje y manipulación de objetos…
  • El papel del adulto: El papel de los padres y de los educadores es de guiar al más pequeño de proporcionarle un entorno cómodo y seguro para que él mismo pueda experimentar libremente y pueda ir formándose de forma autónoma en la medida de lo posible.
En la actualidad han sido muchas las escuelas y centros los que han optado por llevar y aplicar este método a las aulas y a la enseñanza. Si nos centramos en las características de éstos podemos decir que:
  • Diversidad: El método Montessori se caracteriza por no aplicar casi en ningún caso ejercicios de memorización y no comparte la idea de que todos los alumnos tengan que están haciendo lo mismo en la misma franja de tiempo. Es decir, un grupo de niños pueden estar haciendo actividades manuales, otro grupo están aplicando el juego simbólico.
  • El niño aprende a su ritmo: No se le obliga a nada ni hay unas pautas marcadas en cuanto a la formación académica. Es el propio alumno quién va marcando su aprendizaje.
  • Los alumnos se dividen en grupos pequeños para hacer distintas actividades a lo largo del día fomentando así la colaboración entre unos y otros, las habilidades sociales y valores tan importante como el compañerismo.
  • No hay exámenes, ni pruebas, ni calificaciones.
  • Es importante motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles saciar su curiosidad respecto a experiencias con su entorno.
  • Permitir que sean los niños los que resuelvan los conflictos que vayan apareciendo y no intervenir a no ser que sea necesario.
Como os podéis imaginar el rol de los maestros y maestras tiende a ser muy importante en las escuelas Montessori. ¿Qué papel tienen ellos en el método? El papel del educador es el de enseñar a cada niño de forma individual sin imponer lecciones, sino que ayuda a los alumnos en base a las necesidades que ellos tengan. Son los encargados de preparar un ambiente y entorno adecuado para que los niños se desarrollen tanto personal y emocionalmente, físicamente e intelectualmente. Y sin duda fomentarán la creatividad, autonomía e independencia de sus alumnos.
Me gustaría decir, que aunque varios estudios digan que el Método Montessori sea el más acertado para la educación de los niños, no quiere decir, ni mucho menos que sea el mejor. Por ejemplo, hay padres que prefieren una educación tradicional para sus hijos o eligen educarles en casa, con madres de día, escogen otras alternitvas o simplemente no se lo pueden permitir.  Desde mi experiencia de haber trabajando un tiempo en una escuela Montessori puedo decir que los niños cada día aprenden una cosa diferente en el aula, que no todos hacen las mismas actividades en clase en el momento y que se les deja actuar libremente y de forma autónoma en cierta medida, evidentemente.
Por ejemplo, si hay preparada una actividad para un grupo de niños de juego simbólico, se les da las herramientas, pero no se les dice lo que tienen que hacer, son ellos mismos los que eligen. Si otro grupo de niños está pintando, se les proporciona el papel y demás herramientas, pero ellos pintarán lo que quieran, con los colores que quieran y con el material que elijan, fomentando así su creatividad e imaginación.
¿Qué opináis vosotros del método Montessori? ¿Creéis que es el más acertado para los niños? Aquí os comparto una página con un listado de Escuelas Montessori que aplican el método en sus aulas por si algunos padres están interesados y quieren pasarse a preguntar y a decir sus dudas. ¡Espero que os haya sido de utilidad el post!
http://ludus.org.es/es/projects?age=admits_children&pedagogy_id=3
“El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse. Nosotros los educadores, sólo podemos ayudar.” María Montessori