PROYECTO
Con la finalidad de favorecer el
disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos,
etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales, se lanza el
programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.
Este programa surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio, ofrecerle la
posibilidad de asumir que su identidad, en
los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales
que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos
relacionamos con los demás. De ahí el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio,
ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio ¿personas que lo conocen,
lo viven y lo sienten como suyo.
Enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio,
aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y
basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes
puntos de vista cuyos principales objetivos son:
• Potenciar
la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
• Favorecer
la investigación en materia de educación patrimonial.
• Fomentar
la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
• Potenciar
la comunicación entre gestores culturales y educadores.
• Impulsar
la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores
patrimoniales.
El desarrollo del programa ha de hacerse desde un enfoque interdisciplinar, buscando la flexibilidad -adaptable a cada contexto de
aprendizaje-, atendiendo a la diversidad de nuestro patrimonio y de sus
valores, procurando la participación e implicación
social, fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación y promoviendo su
rentabilidad social, identitaria, cultural y económica.
Toda la información del programa... Curso 2017/2018
• Dosier del
programa 2017/2018.
• Guía para
elaborar el proyecto.
• Modelo
editable del proyecto en MicrosoftWord.
• Modelo
editable del proyecto en LibreOffice.
PATRIMONIODenominación del bien: Iglesia de San Cristóbal
Provincia:
Granada
Área
Temática: Arquitectura Religiosa.
Periodo
Histórico: Edad Moderna 1500/1599.
Caracterización:
Arquitectónica Estilo Gótico
En la parte alta del Albaicín, encontramos la Iglesia de San
Cristóbal, situada en la Plaza de San Cristóbal, frente al mirador de San
Cristóbal, junto a la antigua carretera de Murcia.
Iglesia construida en el siglo XVI (1501) con
la primera etapa de la cristianización, levantada sobre una mezquita, (mezquita
de la explanada) con posteriores modificaciones. La primera mezquita transformada en iglesia que se construyó en Granada,
construida con piedras procedentes de sepulturas musulmanas y
fábrica de ladrillo.
Construida sobre la mezquita de la Saria. Se
erigió en parroquial en 1501, con feligresía de moriscos junto a cristianos
viejos.
Su austero estilo gótico representa la primera
etapa mudéjar de Granada, es una iglesia de estilo gótico mudéjar, fue el
primer templo de la ciudad en levantarse en sustitución de una mezquita.
Su construcción es de ladrillo o mampostería y
cubierta de madera (mudéjar)
La
fachada principal del templo presenta un arco ojival de ladrillo coronado con una
hornacina encima, en la que se sitúa la imagen de San Cristóbal labrada en mármol.
La nave central está cubierta de bóvedas de
crucería gótica, y sostenida por arco apuntado apoyado en ménsulas, a los lados
se abren seis capillas con arcos apuntados, tres capillas adosadas a cada lado,
a la cabeza había una capilla mayor, se añaden elementos mudéjares como la
sencilla portada ojival de ladrillo a imitación del mudéjar sevillano, o a las
armaduras de madera realizadas durante la ampliación del templo, que se
construye un nuevo trozo de nave, una capilla, la torre que se construye a la
derecha y al fondo de la capilla mayor con angostas capillas laterales. Los
arcos de esta nueva obra son asimismo apuntados y el toral esta sostenido por
columnas con capiteles platerescos. Lo agregado a la nava se cubrió con
armadura de lazo y la capilla con otra de base octogonal bastante adornada. (1540-1559).
La capilla
mayor tiene un arco toral alzado sobre columnas con capiteles platerescos y su
cubierta conserva una armadura octogonal.
En la
escalinata del presbiterio son de notar los azulejos que decoran los laterales
del presbiterio y que son realizados en la alfarería de Isabel de Robles.
Para el altar
mayor se hizo el retablo de 1560 a 1565, cuya traza dio el veedor Juan de
Maeda, la escultura y talla se encomendó a Baltasar de Arce y la pintura y
estofado a Sebastián de Perea, por cuya muerte se obligó a terminarlo Juan de
Aragón. La hornacina central estuvo
ocupada por la escultura policromada de San Cristóbal. En una de las capillas
de la iglesia se encuentra parte de la estructura original del antiguo retablo.
Tenía un
basamento con dos relieves, la estatua de San Cristóbal en el primer cuerpo y
dos tableros de pintura a los lados, otros dos encima de estos y finalmente
tres en el orden superior. No sabemos lo que sufriría en el incendio, pero
parece que fue renovado en gran parte a juzgar por el estilo y dimensiones de
lo que resta.
Hoy ocupa su
lugar otro de fines del S XVIII, en el que se ve la imagen del primitivo, así
como en una de las capillas los alto-relieves del banco con los cuatro
evangelistas. Una y otros revelas las dotes de Arce y fueron tasados en 170
ducados por los escultores Francisco Sánchez, Toribio de Liébana, Diego
Pesquera y Antonio de Leval. Además, se conservan en la misma y en otra capilla
en encasamiento correspondiente a la estatua del santo, dos columnas y otras
tantas pilastras entalladas, parte dela cornisa y el frontón; el sagrario lo
hizo Juan de Alfaro en 1642. Aquí es de notar un buen cuadro con el señor
crucificado, la virgen y san Juan, obra de algún maestro andaluz del siglo
XVII. En otra capilla hay un sencillo retablo de principios de este dicho siglo
con pinturas de cierto valor.
El retablo
del S XVIII es de estilo barroco coronado por una imagen de San Cristóbal,
titular de la iglesia, tallada y policromada por Baltasar De Arce, 1560,
procedente del retablo primitivo.
Para la
construcción de los costados de la iglesia se reutilizaron lajas de piedra
antiguas de las sepulturas islámicas.
En las
paredes de esta iglesia, por la parte exterior se ven empleadas como material
muchas piedras sepulcrales arábigas con adornos en sus cantos y toscas letras
que significan “Salvación”, se utilizaron también en las demás parroquias
hechas en el primer tercio del siglo XVI, esto fue autorizado por el Rey cuando
se destruyeron los antiguos cementerios. Este barrio como los alrededores se
van despoblando poco a poco y pronto quedan enteramente desiertos.
La torre de
campanas está ubicada a la derecha del edificio y fue construida en la
ampliación de la iglesia (1540-1559.) La elevada torre fue mutilada, junto con
una parte de la capilla mayor, por un rayo atraído por la misma, provocando un
incendio, en el año 1577 y por el terremoto de 1804.
La torre tuvo
un puntiagudo chapitel cubierto de hoja de lata de Millán y por debajo un andén
con amostaderas de colores, destruido todo cuando el incendio, y además el
cuerpo superior quedo muy resentido con los terremotos de 1804.
La iglesia se
levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada
permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del
Albaicín.
En ella tiene su sede la cofradía de la
estrella.